02/09/2021
4 DE SEPTIEMBRE. SOLEMNIDAD DE NTRA. SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

En el año de 1439 el Papa Eugenio IV aprueba la Cofradía de la Sagrada Correa de Nuestro Padre San Agustín y Nuestra Madre Santa Mónica, conocida por la de los “corrigiatos”, en la Iglesia de Santiago el Mayor de la ciudad italiana de Bolonia. Posteriormente, en el año 1490 el mismo Papa aprueba la creación de la Cofradia de Nuestra Señora de la Consolación en el mismo templo. En el año 1575, el Padre General de la Orden, con su autoridad ordinaria unió la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación a la de los “corrigiatos” y la hizo una sola. Este hecho fue ratificado por el Papa Gregorio XIII, quien se inscribe como cofrade, y expide una Bula citada motu proprio, confirmando la unión hecha por el Padre General, haciéndola Archicofradía, que es lo mismo que cabeza de las demás Cofradías de la Correa dándola muchos privilegios y gracias y no sólo para que las gozase sólo la Archicofradía, sino todas las demás Cofradías de la Correa que a ésta agregase el Rvdmo. Padre General de la Orden.

Aunque la veneración a la Virgen de la Consolación es antigua en los conventos Agustinos esta Archicofradía, unida a la de la Sagrada Correa de San Agustín, se reorganiza cuando los PP. Recoletos reciben, en los primeros días (día 10) de febrero de 1899, la administración de la iglesia del Corpus Christi, vulgo de los Hospitalicos, en la calle de Elvira de Granada. En el libro de cosas notables de la iglesia, se indica que en el año 1905 se revitaliza la antigua que estaba establecida en el Convento de Nuestra Señora de Loreto, y cuyo primer título fue la de San Juan Evangelista, del Albayzín y que se perdió con la desamortización de Mendizábal en 1836, nombrando Junta Directiva. A finales de Agosto de 1906 aparece el anuncio de los cultos de la misma.

En noviembre de 1919, el Prior General de Orden P. Eugenio Sola, establece la Archicofradía de la Consolación en la iglesia de los Hospitalicos en Granada y en la Iglesia del Buen Consejo en Monachil, Granda, como asociación privada de fieles perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos. Posteriormente se va creando en la totalidad de parroquias e iglesias de la Orden, en España y en otras naciones.

Los principales cultos se realizan a finales de agosto para festejar el día que la Iglesia dedica a San Agustín. Estos cultos comenzaban, a principios del siglo, con una novena que se iniciaba el 24 de ese mes y finalizaba con una función dedicada ante el altar de su “patrona”, la Virgen de la Consolación el primer domingo de Septiembre, en la que se ganaban indulgencias. Al finalizar la función se celebraba una procesión, que unas veces discurría por los claustros del convento y otras, por los alrededores de la iglesia y que terminaba con una vela a la Virgen.